La legisladora porteña de Encuentro Popular para la Victoria María José Lubertino presentó un proyecto que plantea que los animales domésticos puedan viajar, junto a sus dueños, en cualquier transporte público de la Ciudad, como el subte y colectivo, o bien se les permita el ingreso a los espacios privados de uso público, como restaurantes y bares.

La propuesta apunta a modificar la Ordenanza 41.831, que data de 1987 y prohíbe la permanencia de perros y gatos en locales gastronómicos e impide su traslado en vehículos de uso público.

Por Continental, argumentó que, con la reforma, "se asegurará el libre tránsito y permanencia a toda persona con sus animales de compañía en el transporte y en los espacios públicos y privados de uso público, con el fin último de que la Ciudad sea más amigable a las personas con animales de compañía y logrando así una Ciudad más humana".
 
En La Mañana, remarcó que "la Ciudad está densamente poblada de propietarios de animales de compañía que los consideran como parte de su familia, en cuanto al trato, pulcritud y cuidados que les dispensan; y estas personas, habitantes y contribuyentes de la Ciudad, se ven impedidas de moverse por la Ciudad o concurrir a locales públicos por esta prohibición".

Puntualmente, el proyecto establece, entre otros puntos, que los colectivos, los subtes y el premetro "deben disponer unidades para el traslado de perros y gatos, las que tendrán un cartel indicativo de colectivo amigable o vagón amigable en un lugar visible". En tanto, en el caso de los taxis y remises "difundirán su condición de amigables de manera visible a través de carteles y calcomanías que los identifiquen", concluyó Lubertino.