En Argentina, el 95% de los usuarios de internet mira videos por la web. En promedio, los argentinos invierten 8,7 horas por semana sobre un total de 21,7 horas que están online. Sólo en YouTube todos los meses, unos 800 millones de usuarios pasan más de 4000 millones de horas mirando contenidos en la plataforma. El mes pasado, el coreano Psy alcanzó el récord histórico de 1200 millones de vistas de su video Gangnam Style en YouTube y generó US$ 8 millones en ganancias a través de un programa de socios de la plataforma que le permite a cualquier usuario monetizar sus contenidos.

Más allá de los grandes éxitos, cada vez más personas se animan a sacar su talento a relucir y aprovechan las oportunidades de los videos online. Cada día millones de contenidos son marcados como favoritos lo que, a su vez, impulsa a otros usuarios a mirarlos y genera que las audiencias sean cada vez más grandes. Así crece la popularidad de los creadores. En Argentina hay casos como la banda de rock Gauchos de Acero o las películas de zombies de Farsa Producciones, que ya superaron el millón de vistas con algunos de sus videos y están recibiendo ganancias de sus reproducciones, cuando sólo el uno por ciento de los videos consigue superar la barrera del millón.



Harlem Shake, el nuevo fenómeno


Atrás quedó el video Gangnam Style. El nuevo fenómeno viral de YouTube se llama Harlem Shake. La canción electro-dance del Dj estadounidense Baauer generó miles de coreografías que se multiplicaron por internet en apenas unos segundos. El baile es sencillo. Son treinta segundos que comienzan con el grito de: “¡Con los terroristas!”. Los protagonistas del video aparecen en escena mientras comienza a sonar la música, sólo uno de ellos está en movimiento mientras que el resto parece estar ajeno a lo que está ocurriendo. Sin embargo, cuando se escucha: “‘Do the Harlem Shake!” se desata la histeria y todos empiezan a bailar una frenética y sencilla coreografía.