Los médicos de hospitales públicos porteños denuncian que sufren una agresión cada 24 horas en las instalaciones sanitarias en las que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires.

El número surge de un reporte que realizó la Asociación de Médicos Municipales, según detalló el presidente de la misma, Jorge Gilardi. Por día, un trabajador de la salud deja asentado que fue víctima de insultos, empujones, presiones psicológicas, golpes y hasta amenazas con armas blancas y de fuego.

Los hospitales más conflictivos, tal como detalla una publicación del diario Clarín, son los que están ubicados en la zona sur como el Argerich, el Piñero, el Penna y el  Santojanni. La mayoría tienen puertas antivandálicas, rejas y cámaras de seguridad, que terminan no siendo suficientes para evitar conflictos.

La semana pasada, los familiares de un chico de 15 protagonizaron incientes en el Santojanni,donde el menor estaba internado, ya que entraron a la guardia para “rescatarlo” de la Policía. Luego, el paciente falleció y la situación continuó tensa en los pasillos del nosocomio.

Gilardi, en ese entonces, aseguró que los profesionales quieren trabajar "con un guardapolvo blanco y no con un chaleco antibalas". "La sociedad tiene que cuidarse a sí misma y, para eso, tiene que cuidar al equipo de salud" en los establecimientos, sostuvo el dirigente. Y remarcó que "lo de que pasó con este caso es un elemento más de lo que está sucediendo" con la inseguridad que padecen los médicos, panorama que calificó como "gravísimo".