Se llevan a cabo varios juicios por delitos de lesa humanidad que se concretaron durante la última dictadura. Entre los imputados está Pedro Blaquier, proveniente de una de las familias más poderosas de la Argentina, dueños del Imperio Ledesma, en Jujuy.

Algunas acusaciones se vinculan con el secuestro y desaparición de algunos trabajadores y el entonces intendente de la ciudad, en una noche denominada ‘Noche del Apagón’, con la complicidad de la empresa.

“Carlos Pedro Blaquier y Nelly Arrieta se casaron y el padre de la mujer le encomendó que hiciera de la empresa un emporio, algo que logró, aunque no bajo fundamentos del todo legales”, explicó la escritora y autora de Las Blaquier, amores y secretos de las rebeldes de la clase alta argentina, Soledad Ferrari.

“Explotaban niños, promovían el trabajo esclavo…hoy por hoy, a Carlos Pedro fue procesado por la detención ilegal de 29 personas. Se lo acusa de que ordenara apagar la luz de todo el pueblo para que Gendarmería, con las camionetas de Ledesma, secuestrara gente”, subrayó.

“Varios ingenios de Ledesma fueron allanados y se encontraron evidencias de esos hechos”, enfatizó la escritora.

Blaquier y Zorreguieta. “No son íntimos pero siempre hicieron negocios juntos”, dijo sobre la vinculación del empresario con el padre de Máxima, actual primera dama de Holanda.

“Carlos Pedro quería cambiar la sociedad en la que vivía, quería cambiar el mundo. Su suegro le da toda la confianza, le entrega toda su fortuna. Pero nunca se imaginó que iba a terminar acusado por connivencia con la dictadura”, remarcó Ferrari.