Los 15 andinistas mendocinos desaparecidos en la precordillera del departamento de Malargüe fueron hallados sanos y salvos, confirmaron fuentes de Gendarmería.

El principal de Gendarmería Miguel Guajardo de la seccional malargüina 24 del sur mendocino informó a Bravo.Continental que “los 15 escaladores, entre ellos 6 mujeres, y un adolescente de 17 años, fueron localizados por patrullas de la policía mendocina en perfectas condiciones físicas”.

Las patrullas de la policía mendocina y de Gendarmería habían iniciado en las primeras horas de hoy la búsqueda por la difícil geografía nevada a unos 70 kilómetros al oeste de la villa cabecera de Malargüe.

La búsqueda de los deportistas se realizó con temporal de nieve y viento y temperaturas bajo cero.

Los escaladores del sur mendocino habían partido el viernes último en una expedición preparatoria para planificar una futura escalada al cerro Aconcagua de 6.959 metros .

El sábado alcanzaron a hacer cumbre en un sector del cerro Cajón de las Minas y tenían planificado regresar a la villa cabecera de Malargüe el domingo, situación que no ocurrió.

Esa situación alarmó al grupo de andinistas que aguardaban a la expedición e intentaron salir en su búsqueda, pero debido a las condiciones climática adversas, denunciaron la situación ante las autoridades policiales y solicitaron ayuda para iniciar la búsqueda de los escaladores.

En las primeras horas del día de hoy patrullas de rescate de la policía mendocina, de Gendarmería y otros deportistas, emprendieron la búsqueda que finalizó con éxito este mediodía cuando fueron localidados todos sanos y salvo.