Un conflicto con los trabajadores del Ceamse, que duró dos días, y un piquete encabezado por cooperativistas del municipio de San Martín impidieron el normal funcionamiento de la recolección de residuos en la Ciudad, por lo que las calles de varios barrios porteños están atestadas de bolsas.

El bloqueo fue protagonizado por unas 800 personas, que se dedican a reciclar los residuos que son enviados al Ceamse desde distintos puntos del área metropolitana.

"Levantamos el corte, porque entendemos que la población no puede estar tapada de basura, pero queremos que esto se instale en una agenda pública", sostuvo una vocera de los cartoneros.

"Los trabajadores de las cooperativas desarrollamos actividades de reciclado en la planta desde hace cuatro años y exigimos un reconocimiento del Estado por los servicios que prestamos como recuperadores", agregó Lidia Quinteros, presidenta de la planta Tren Blanco.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente, en los últimos días se acumularon entre 8 y 10 mil toneladas de basura, entre las que se encuentran en las calles y las que permanecen en los contenedores, los camiones y las plantas de tratamiento a la espera de que se destrabe el circuito de disposición final", informó la cartera de Ambiente y Espacio Público.

Santilli sostuvo que "estos dos conflictos dejaron indefensos a 14 millones de ciudadanos de la Ciudad y de los municipios de la provincia de Buenos Aires que también operan en la CEAMSE".

El funcionario llamó al diálogo a los cooperativistas y recicladores "para encontrar una solución" al conflicto.

"Queremos encontrar una forma de mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores, pero tenemos que reflexionar sobre estos métodos de protesta. Veníamos negociando con los recuperadores y de golpe cortan", concluyó Santilli.

"A los vecinos le pedimos paciencia y colaboración, agregó.