La psiquiatra Graciela Moreschi, especialista en vínculos, acaba de editar ‘Por qué estoy contigo’ y lo presentó en comunicación con Bravo.Continental.

“El libro habla de esta pregunta que nos deberíamos hacer todos, no sólo cuando estamos bien con alguien”, porque, remarcó: “las elecciones que hacemos hablan de nosotros”.

“Uno cree que a veces se elige por casualidad, esto no es así. Cuando una pareja entra en crisis, aquello que nos complementaba comienza a polarizarse con el otro. Pero esto no es culpa del otro, tal vez sea algo que estamos depositando en el otro”, detalló la médica.

“Está muy bien que uno vaya cambiando, mejor es que lo haga junto con el otro.

“Muchas veces, lo que nos confirma el paso del tiempo junto al otro es que somos víctimas de la vida. Pero para poder ser como nosotros creemos ser, el otro tiene que jugar su rol; parece complicado pero es fascinante”, señaló.

“Cada uno se eligió porque el otro ocupa una función. Pasado un tiempo, algunas parejas no se dan cuenta que se siguen eligiendo, a pesar de las discusiones”, sostuvo Moreschi.

“La gente suele hablar más de lo que necesita. Estoy harta de escuchar hablar de la palabra diálogo: llamamos diálogo a tratar de convencer al otro de que cambie. No es así, la palabra debe ser seguida por la acción. El pacto no necesariamente es verbal”, sintetizó.

“Hay una parte mía que elige al otro, tal vez puede ser la parte más enferma mía”, remarcó.