Entre el cuestionamiento a la privatización y las críticas a la pasada década de congelamiento tarifario con defensa de la gestión privada pivotean las opiniones de los expertos para explicar la grave situación de colapso energético que se vivió ayer, entre ellos la del ex secretrario de energia, ing. Jorge Lapeña quien fue entrevistado en Magdalena Tempranisimo.


El ex secretario de Energía de la Nación, señaló el hecho de que ni el Ministerio de Planificación, ni Edesur ni Edenor, ni el Ente de Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) habían dado un comunicado explicando la situación en el momento mas critico.


En otro orden, Lapeña hizo hincapié en que "las empresas de distribución eléctrica están en situación económica financiera al borde de la cesación de pagos". Y añadió que esto no es consecuencia de la gestión empresaria, sino de "años de congelamiento tarifaria y no cumplimiento de la ley por parte del Gobierno".
 
Concluyó que si las empresas se ven precipitadas a esta situación "no es de extrañar" que se incumplan planes de mantenimiento.