La presidenta de la Asociación Civil Otrans La Plata, Claudia Vásquez Haro, destacó la decisión de la Municipalidad de La Plata de reubicar la zona roja en un corredor que funcionará en el Paseo del Bosque, con baños químicos y gacebos para proteger a las trabajadoras de las inclemencias climáticas.

El nuevo espacio, que se mudará de la calle 1, estará listo en 15 días, y contará con luminarias, baños químicos, gazebos para la lluvia, cestos para los residuos patogénicos y expendedores de preservativos, informó Vásquez Haro. La zona roja funcionará sobre la calle 115 desde avenida 60 hasta 52 y las trabajadores sexuales también podrán estar en las calles que deriven a avenida 1, según un acuerdo alcanzado con el municipio.

El lugar "está pensado para que no se violen los derechos humanos de las compañeras", dijo Vásquez Haro y destacó que "el proceso del abolicionismo (de esta actividad) va de la mano de negociaciones para que todas las que se encuentran en la prostitución ingresen al sistema del trabajo formal". "Con esta iniciativa el estado municipal tiene que pagar cuatro sueldos a compañeras que estarán regulando y articulando la actividad en el nuevo sitio", explicó.

La dirigente aclaró que allí "sólo podrá ingresar personal policial del municipio formada para el trato con personas trans". Además, las trans crearán una cooperativa, que coordinaron con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, para actividades gastronómicas, con 20 puestos de trabajo, como parte de la política inclusiva que se promueve para sacar de la calle a las trabajadoras.

En la Facultad de Periodismo platense funciona una cooperativa de transexuales y travestis que están a cargo del buffet de esa casa de estudios.