Científicos argentinos presentan en estos días una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Fue elaborada por un consorcio científico integrado por organismos públicos como el Conicet y dos laboratorios privados. Se trata de un medicamento innovador que representa una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. La racotumomab (cuyo nombre comercial es Vaxira®) contó con un equipo de trabajo de noventa científicos y estará disponible a partir de julio.

El consorcio científico desarrollador del nuevo medicamento está integrado por prestigiosas instituciones públicas argentinas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, y realizó el desarrollo en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

“La nueva vacuna está indicada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados que recibieron quimio o radioterapia. Se trata de pacientes para los cuales no hubo avances significativos en opciones de tratamiento durante mucho tiempo. Ahora, con la estimulación de la inmunidad que induce esta vacuna terapéutica, se contribuye en forma significativa a prolongar la sobrevida, según los estudios presentados”, destacó por Continental el doctor Daniel Alonso, investigador del CONICET y director científico del consorcio que desarrolló la vacuna.

En Magdalena Tempranísimo, explicó que la Racotumomab “se administra con una inyección intradérmica. Las primeras cinco dosis de inducción se aplican cada 14 días, y luego se da un refuerzo de mantenimiento cada 28 días. La aplicación es ambulatoria, sin necesidad de internación y los efectos secundarios más frecuentes descriptos se limitan a una reacción de leve a moderada en el lugar de la inyección, que desaparece entre las 24 y 48hs. Reacciones generales, tales como síntomas de gripe y escalofríos son menos frecuentes, reversibles y autolimitadas, muy leves en comparación a otras terapias oncoespecíficas, ya que no produce caída del cabello, náuseas ni vómitos”, destacó Alonso.

“La vacuna terapéutica mostró triplicar el porcentaje de pacientes que viven dos años después de su aplicación en ensayos clínicos controlados1”, añadió.

El cáncer de pulmón es el que más muertes provoca a nivel mundial, con cerca de 1,38 millones de muertes al año. En Argentina, casi 9.000 personas mueren cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que representa una mortalidad del 86% de los afectados, según datos del Instituto Nacional del Cáncer. Y el 70% de los casos de cáncer de pulmón es del tipo de células no pequeñas para el que está indicado racotumomab. El impacto de la enfermedad y la relevancia de la investigación llevaron a que el Consorcio Público-Privado que llevó adelante el desarrollo de la nueva vacuna contara con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MinCyT)y del Instituto Nacional del Cáncer(MinSal).