Reanudan el servicio de ómnibus de larga distancia en la Terminal de Micros de Retiro después de que el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, firmó anoche un acta con el ministro Carlos Tomada, donde anunció que acata la resolución conjunta de las carteras laboral y de Transporte y levanta las medidas de fuerza.

Varias empresas comenzaron con sus servicios en la madrugada de hoy, y el primer micro en partir con destino a Bahía Blanca, a las 0.50, fue el perteneciente a la empresa Plaza, desde la plataforma 50. También, a la 1.25, dos unidades de la empresa El Rápido Argentino partieron, con destino a las localidades bonaerenses de Mar de Ajó y Villa Gesell, desde las plataformas 42 y 44, respectivamente.

Por su parte personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la Terminal, informó a Télam que "a medida que se habrán las boleterías se irán cambiando los pasajes y reubicando a los pasajeros". "Se espera que entre las 6 y las 7 de la mañana de hoy se encuentren totalmente abiertas", agregó la misma fuente.

Mientras tanto, fueron abiertas las boleterías de las empresas General Urquiza; Chevalier y Cóndor Estrella: la primera opera del número 60 al 66; la segunda del 68 al 72 y la tercera, en las 7 y 9. Los micros normalizarán sus salidas a partir de las 6, informaron a Télam personal de las boleterías.

En el acta firmada anoche por el secretario general de la UTA y el ministro de Trabajo, la parte sindical manifiesta que "acatará la Resolución Conjunta de la Secretaría de Trabajo Número 502/2013 y de la Secretaría de Transporte 264/2013 y levantará las medidas de acción directa que han afectado el normal funcionamiento del transporte de larga distancia desde el jueves 2 de mayo".

Sin embargo, la parte patronal no acata el acuerdo, aclaró por Continental Gustavo Gaona, vocero de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia). "En realidad, acuerdo no hay. Sí celebramos la medida de la UTA, porque es mejor negociar con los colectivos funcionando que con quinientas mil personas varadas", explicó en Magdalena Tempranísimo.

Gaona insistió en el reclamo de subsidios por "la imposibilidad de absorber esos costos, que son casi 840 millones de pesos por año, ni trasladarlos a la tarifa, porque nos estamos quedando sin pasajeros. No consideramos injusto (el reclamo salarial de la UTA), pero no podemos cumplirlo", concluyó.