Escuchá ahora

El Puente

Sábados de 0 a 6 y Domingos de 3 a 7hs. Con César Ferri.


La UTA acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro de micros

Es por 15 días y no afectará los servicios durante fin de año. El líder del gremio advirtió que por viáticos, hoy, los choferes reciben 380 pesos por jornada.

La UTA acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro de micros
Tras el dictado de la conciliación obligatoria por 15 días, el gremio de la UTA decidió levantar el paro de los choferes de micro de larga distancia anunciado para el 31 de diciembre, que había generado una dura reacción del ministro de Transporte, Florencio Randazzo, al calificarla de "extorsiva, irracional e injustificada".

"No jodan a la gente que quiere pasar el Fin de Año tranquila con su familia y levanten de manera inmediata el paro irracional que pretenden llevar adelante", advirtió Randazzo en un comunicado, minutos antes de que la UTA acatara la conciliación y dejara sin efecto el paro.

En duros términos, el ministro disparó contra la UTA: "Parece mentira que molesten de esta manera a millones de argentinos que lo único que quieren es viajar para reencontrarse con sus familiares o disfrutar de unos días de vacaciones".

Tras ese comunicado, el Ministerio de Trabajo citó al sindicato que encabeza Roberto Fernández y les comunicó la conciliación obligatoria por 15 días, en cuyo período deberán sentarse a negociar con las cámaras empresarias.

"Esperemos que en estos 20 días podamos negociar, por ahora sólo le podemos dar la garantía a los pasajeros que viajen en enero", sostuvo Fernández en declaraciones a Entre Líneas.

El gremio de choferes de micros de larga distancia había convocado a un paro en protesta por la negativa empresaria a otorgar un adelanto de 2.000 pesos a cuenta de las paritarias 2014.

Fernández explicó que hasta el momento, no se ha podido fijar una fecha de inicio de paritarias y culpó a funcionarios y empresarios.

"Este año nos llevó nueve meses de discusiones para acordar aumento de paritarias y no queremos volver a pasar lo mismo", indicó el titular del gremio, Roberto Fernández.

Dijo que "los empresarios tienen importantes recaudaciones en estos meses y no pueden decir que estén en problemas", y afirmó que cuentan con "recursos suficientes" para otorgar los ajustes salariales pero "se niegan sistemáticamente a hacerlo".

"No tenemos respuesta del sector empresario al pedido de un adelanto de 2.000 pesos y viáticos", sostuvo el vocero de la UTA, Mario Calegari.

El sindicalista indicó, además, que "los empresarios, en estos meses tienen importantes recaudaciones y no pueden decir que están en problemas" para abonar un adelanto a los choferes.