La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarará en los próximos días al Pucará del Aconquija como Patrimonio de la Humanidad, anunció hoy la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

El Pucará del Aconquija es un sitio arqueológico ubicado en el departamento Anmdalgalà, a unos 180 kilòmetros al norte de la capital catamarqueña.

"Está muy próxima la declaración del Pucará del Aconquija como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", dijo Corpacci en la localidad de Fiambalá.

La gobernadora consideró que ello significa "que es una zona privilegiada, que es una zona que al mundo entero le interesa cuidar y seguro que van a escuchar algunas voces que digan que ahí no se va a poder hacer nada, y yo les digo que ahí se puede hacer mucho, pero con mucho cuidado", dijo.

La mandataria provincial recordó que las ruinas de Machu Pichu son Patrimonio de la Humanidad, y allí hay un gran desarrollo turístico y al mismo tiempo, cuidado y responsabilidad.

"Entonces, en el Pucará del Aconquija se puede desarrollar el turismo como zona protegida, y esto es importante para el futuro de la región", aseguró.