La Universidad de Buenos Aires (UBA) entregó el título de Profesor Honorario post mortem al músico y compositor Aníbal Troilo, de quien hoy se cumplen cien años de su nacimiento.

El rector de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri, entregó el diploma que acredita la distinción a Francisco Torné, nieto del músico, en un acto que se realizó anoche en la Usina del Arte porteña.

El reconocimiento al bandoneonista fue votado por unanimidad por el Consejo Superior de la UBA.

"Es un orgullo que la Universidad esté honrando al querido Pichuco", señaló Barbieri, quien también elogió ladecisión de la editorial Eudeba de publicar las ilustraciones del maestro Hermenegildo Sábat sobre Troilo.

Sabat, presente en el acto, señaló que Pichuco "era el máximo común denominador de todos los porteños, que se comportó además de manera ejemplar como amigo y colega. Todas las personas que han brindado testimonios de su vida coinciden en que era un hombre excelente".

El encuentro se inició en el hall de la Usina en la que fue inaugurada la muestra gráfica de Sábat referida a Aníbal Troilo con el título de "Cien años de Pichuco", y la performance de danza-tango a cargo del cuerpo de baile del Colegio Nacional de Buenos Aires.

En el cierre, los integrantes de la Orquesta de Tango interpretaron "Sur", "Romance de Barrio" y "Quejas de Bandoneón".