“La timidez no es una enfermedad, es un rasgo de personalidad que si afecta nuestro desempeño del día tras día, puede transformarse en un trastorno y eso se llama ‘fobia social’”, explicó el psiquiatra y director del Centro de Investigaciones Médicas de Ansiedad (IMA), Enzo Cascardo.

“Hay algunas personas en que este rasgo está muy incrementado y empiezan a actuar en cualquier ámbito social con trastornos laborales o académicos”, explicó el profesional.

Asimismo, precisó que la mejor terapia para tratar este tipo de alteraciones es “la terapia cognitivo conductual, para todas las fobias en general. Es una terapia de corte breve, que aborda la problemática con objetivos y trata de entrenar habilidades sociales y luego, cambiar la forma de pensar acerca de muchas cosas”.

“La timidez puede ser generalizada a la mayoría de situaciones de acción social o focalizada en determinadas actividad”, remarcó.

“Es la fobia más frecuente: 14 de cada 100 personas pueden tener en algún momento de su vida este tipo de fobia social”, sostuvo y dijo que “entre los factores causales está la herencia, aunque no es el único factor”.