La localidad riojana de Nonogasta, perteneciente al distrito de Chilecito, fue declarada zona de emergencia sanitaria y ambiental por su alto nivel de contaminación, provocado por la industria.

La decisión fue tomada por el Concejo Deliberante de Chilecito a pedido de los vecinos, en una sesión ordinaria que se celebró este jueves.

Los ediles expusieron en el primer artículo del documento que se declara a Nonogasta "en estado de emergencia sanitaria y ambiental en virtud al mal funcionamiento y falta de compromiso" de tres empresas. 

Estas compañías son la vitícola "SAPEM", empresa estatal; la "CBR" (ex curtiembre Yoma, y ahora de capitales brasileños); y la nuecera "Coralino".
Las tres empresas incumplen los compromisos de inversión "que deben realizar para evitar que los desechos industriales y aguas servidas sean arrojados a la vía pública provocando la proliferación de insectos, olores nauseabundos y todo tipo de contaminación en consecuencia del funcionamiento de las mismas", indicó la medida del Concejo Deliberante.

Asimismo, exhortó a la Cámara de Diputados de la provincia a la sanción de normas análogas para conservar "la integridad física de sus habitantes".

En el artículo 3 se solicitó al gobierno provincial "disponer de inmediato el mecanismo administrativo pertinente a los efectos de tomar intervención y brindar una urgente solución al respecto preservando la fuente laboral y no atentar contra la salud de sus habitantes".

La población de Nonogasta, situada a 10 kilómetros de Chilecito y a 200 de la ciudad de La Rioja, sufre las consecuencias de una contaminación reconocida desde hace tiempo, pero nunca subsanada.

Entre sus efectos hay un índice alto de cáncer por habitante, malformaciones en los recién nacidos, problemas en los embarazos y varias patologías de piel.