“Es la reconstrucción de la historia de mi padre”, señaló Cecilia Priego, a punto de estrenar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) el documental ‘Familia Tipo’, de realización propia.

“Mi padre es un inmigrante español. Yo volví a España para conocer su pasado y el de mis abuelos. Eso era una gran incógnita para mí hasta los 20 años. Fue una revelación y la forma que encontré de asimilarla es haciendo una película”, admitió la directora.

“El secreto era que mi padre tuvo otra vida en España, estuvo casado y tuvo otra hija. Así vivió él la guerra civil española. Luego vino a Argentina y dejó esa historia atrás”, dijo Priego.

La realizadora contó que todo comenzó con la búsqueda de su media hermana, que quiso contactarse con su padre. “Belén llamó a mi casa; atendí yo y allí nos enteramos de todo”.

Priego relató que la historia de su padre “incluía, además de Belén, una historia increíble, muy trágica y de muchísimos desencuentros. Quise entenderlo y también justificarlo”.

“A los pocos meses viajé a España para conocer a Belén y desde entonces estamos conectadas siempre”, señaló.

“Mi mamá lo dejó vivir su historia y contarla cuando estuviese preparado para hacerlo. Lo más duro de todo esto es la vida de Belén”, agregó.

“La película muestra cómo las historias se repiten, como ciclo. Mi padre, a su vez, también fue un chico abandonado”, concluyó.

El guionista y productor de la película, Blas Eloy Martínez, trabajó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Universidad del Cine.