Manuel Garrido se desempeñó como fiscal en Investigaciones Administrativas, desde 2003 y 2009. En La Vuelta, contó de qué se trata esta profesión.

“No hay fiscales que se especialicen, excepto los que trabajan en este organismo”, remarcó, de visita en Radio Continental, el actual diputado nacional por la UCR.

“El fiscal representa los intereses del Estado, tiene que abogar por la aplicación de la ley”, remarcó Garrido.

“En materia penal, el fiscal debe velar porque en la investigación no se violen derechos ni garantías de los involucrados, algo que también es función del juez”, agregó.

“No es la función del fiscal acusar a toda costa: si no tiene pruebas al final del proceso, buscará que absuelvan al acusado”, señaló.

“En el proceso de selección de los fiscales no interviene el Consejo de la Magistratura. Intervienen miembros del Ministerio Público y también académicos”, dijo Garrido.

“Los fiscales están equiparados a los jueces”, en materia de sueldos que, como base, es de 20 mil pesos.

“Los recursos son limitados como en cualquier organización estatal”, dijo Garrido, quien admitió que en su esfera “siempre hay discusiones presupuestarias”.

Caso Ciccone. “Acá el domicilio que se allanó no es el domicilio del vicepresidente. Lo que se allana es la esfera de intimidad de la persona que vive allí. Por eso el fiscal debe pedirle autorización al juez y fundar su requerimiento”, señaló.

“El Procurador General de la Nación no debería nunca involucrarse en los procesos investigativos”, dijo Garrido.

“Boudou tilda de mafiosos a los demás y se pregunta –al mismo tiempo- por qué allanan su departamento”, señaló el actual legislador.