"Las actividades de la NASA han proporcionado una ola de descubrimientos asombrosos relacionados con el agua en los últimos años que nos inspiran a seguir investigando los orígenes y las fascinantes posibilidades de otros mundos, y la vida en el universo", ha declarado Ellen Stofan, jefa científica de la agencia espacial norteamericana. "En nuestro horizonte vital, podemos muy bien finalmente responder si estamos solos en el sistema solar y más allá."

"Creo que vamos a tener fuertes indicios de vida más allá de la Tierra dentro de una década, y creo que vamos a tener evidencias definitivas dentro de 20 o 30 años. Sabemos dónde buscar y sabemos cómo buscarlo", explicó durante un encuentro informativo de la NASA.

Los elementos químicos presentes en el agua, el hidrógeno y el oxígeno, son algunos de los elementos más abundantes en el universo. Los astrónomos ven la firma de agua en las nubes moleculares gigantes entre las estrellas, en discos de material que representan sistemas planetarios recién nacidos, y en las atmósferas de los planetas gigantes que orbitan otras estrellas. Hay varios mundos que se poseen agua líquida debajo de sus superficies, y muchos más los que tienen agua en forma de hielo o vapor.

El agua se encuentra en los organismos primitivos como los cometas y los asteroides y planetas enanos como Ceres. Se cree que las atmósferas y los interiores de los cuatro planetas gigantes  —Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno— contienen enormes cantidades de la sustancia húmeda, y sus lunas y anillos hielo sustancial de agua. Las cinco lunas heladas de Júpiter y Saturno Tal vez los mundos de agua más sorprendentes son las cinco lunas heladas de Júpiter y Saturno que muestran una fuerte evidencia de océanos bajo sus superficies: Ganímedes, Europa y Calisto en Júpiter, y Encelado y Titán en Saturno.

Los científicos que usan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA presentaron recientemente poderosas evidencias de que Ganímedes tiene un océano de agua salada, debajo de la superficie, probablemente intercalada entre dos capas de hielo. Europa y Encelado pueden tener los tres ingredientes necesarios para la vida tal como la conocemos.