La Mesa de Enlace Agropecuaria puso hoy en marcha "el Plan de Lucha" del campo en reclamo de cambios en la política oficial y anunciaron que el próximo martes, en Expoagro, se darán detalles de las medidas de protesta.

El vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), Ariel Toselli, aseguró que el encuentro realizado por este nucleamiento en el Hotel Pestana, de esta capital, para exponer sobre la problemática de las economías regionales "es el momento oportuno (para dar inicio) a este plan de lucha que hoy comienza (por parte) de las cuatro entidades" como rechazo a la política oficial.

La iniciativa expuesta por Toselli, quien reemplazó a Omar Príncipe que está encabezando una asamblea en la localidad santafesina de Maciel, fue avalada por Egidio Mailland (Coninagro), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural), quienes aseguraron que el próximo martes, en Expoagro, presentarán "las diferentes acciones" que conformará la protesta.
"Hoy debemos volver a instalar la problemática de las economías regionales y hacer un esclarecimiento a toda la sociedad: los productores están muy debilitados económicamente y no pueden hacer frente a todos sus compromisos fiscales o financieros", resaltó Toselli, y estimó que estos no están en condiciones de aguardar "ocho o nueve meses" al recambio
presidencial.

Con la presencia de los diputados nacionales Ernesto Sanz (UCR) y Felipe Solá (Frente Renovador), la Comisión de Enlace comenzó con su esquema de protesta con la realización de una jornada de esclarecimiento de la situación de crisis que enfrentan la producción de frutas (peras, manzanas y cítricos), tabaco, ovina, algodón, ajo, azúcar, trigo y maíz. Ferrero explicó que la respuesta oficial a los reclamos de las entidades gremiales empresarias del campo es "falta de políticas, el no acompañamiento y la desidia en castigar a un sector que es el motor de la economía argentina".

"Desde el 2011 venimos planteando en distintos foros la problemática de las economías regionales y nunca fuimos escuchados. Y esta jornada es el paso inicial de acción de lucha que vamos a llevar adelante los productores agropecuarios en la cabeza de la Mesa de Enlace, con el acompañamiento de los productores de todo el país", dijo Ferrero, que continuará con "actos y asambleas en distintos puntos" de la geografía productiva.

El dirigente de CRA afirmó que "ya es necesario comenzar a trabajar para ver como se le quita el pie al productor en materia productiva, es necesario rever todos los impuestos distorsivos que están matando a muchas producciones y pensar a largo plazo para hablar de infraestructura y servicios".

También Etchevehere, objetó la "indiferencia e indolencia del gobierno", para con el sector agropecuario y la problemática climática que deben enfrentarse en el campo y aseguró que "cada vez que hay una tragedia en Argentina, y no solo natural, el gobierno opta por meter la cabeza de un agujero, esconderse y tratar de que pase lo más rápidamente posible".