El reportero Alessandro Di Meo, autor de la fotografía, explicó que "fueron casi 40 minutos luchando con la cámara fotográfica y la intemperie para buscar realizar la foto que había pensado". Una señal divina, estar en el lugar justo en el momento indicado...Creer o reventar, la fotografía del rayo que cayó en la cúpula del Vaticano el mismo día en que se anunció la renuncia del Papa Benedicto XVI irrumpió en la red y provocó debate en las redes sociales sobre su autenticidad.

El encuadre de la foto abarca la columnata de Bernini, la fachada de Carlo Maderno y la cúpula diseñada por Bramante y Michelangelo Buonarroti. Fue sacada por Alessandro Di Meo, quien trabaja para la agencia ANSA.

Precisamente sobre la cúpula cae un rayo que parece dar sobre la basílica de San Pedro (donde de hecho está ubicado un pararrayos).

"Estaba llegando un temporal -contó Di Meo-. Cuando vi el primer relámpago tuve la idea y de inmediato me ubiqué bajo la columnata. Fueron casi 40 minutos luchando con la cámara fotográfica y la intemperie para buscar realizar la foto que había pensado.

Una lucha contra el tiempo y la mala suerte: "Mientras limpiaba la lente de las gotas de lluvia, un primer rayo golpeó la cúpula. Y no pude más que observar impotente, además de decididamente enojado.

Sin embargo el fotógrafo no cejó en su empeño: "Intenté varias veces más, hasta que un rayo dio sobre la cúpula justo cuando estaba tomando la imagen", agregó.

Para los amantes de la técnica fotográfica, Di Meo reveló los datos de la toma: "La cámara estaba apoyada sobre una baranda de contención, no sobre un trípode. El tiempo de exposición fue de ocho segundos, con diafragma 9 y 50 ISO de sensibilidad.

Obviamente la máquina estaba en manual y tenía un gran angular que me permitía incluir toda la basílica en el encuadre.

La foto no dejó de provocar debates en la web y las redes sociales, donde muchos pusieron en duda su autenticidad, invocando un fotomontaje o alguna intervención de retoque.

La desmentida de Di Meo fue categórica: "Comprendo que la foto pueda parecer increíble. Pero siempre se han hecho fotos de rayos. En este caso, la única diferencia es que se trata del rayo justo en el momento justo. Lo logré por terquedad, además de un poco de suerte".