La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió hoy que los animales deben ser trasladados en el interior del vehículo, en el asiento trasero y sujetos "con su arnés o sistema de retención correspondiente".

La Agencia manifestó, al realizar las recomendaciones y recordar las obligaciones de traslado de "mascotas", que "llevar animales sueltos en un auto puede ser fatal: al igual que ocurre con los objetos sueltos, transportarlos sin la debida sujeción los convierte en una masa que multiplica su peso de manera exponencial, por efecto de la velocidad".

El director ejecutivo de la ANSV, que depende del ministerio de Interior y Transporte, Felipe Rodríguez Laguens, manifestó que "un impacto a 60 km/h convierte a un objeto de 23 kilogramos en una masa de 1.400 kg".
 
"Lo indicado para llevar mascotas en el vehículo es ubicarlas en el interior del habitáculo, en el asiento trasero y debidamente sujetas con su arnés o sistema de retención correspondiente", sostuvo.

Los animales "jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado, ya que esto infringe, además, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que establece que no puede haber ningún elemento que sobresalga de la parte trasera ni del frente del vehículo".

El transporte de animales en el exterior del vehículo produjo un repudio amplio en las redes sociales tras la difusión de imágenes de automóviles que llevan perros en jaulas atadas a la parte trasera.

La Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449) establece que "transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos".

Asimismo, sostiene que "circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública".