Asociaciones de bancos adelantaron que la AFIP estudia nuevos mecanismos para la autorización de la compra de dólares con fines turísticos. Específicamente, analiza una declaración jurada anticipada que exigiría a las agencias de viajes cada vez que contraten o adquieran un servicio en el exterior.

El nuevo mecanismo buscaría reducir la demanda del “dólar turista” que concentra unos 500 millones de dólares mensuales, informa el diario El Cronista. Por estos días, las agencias de viajes pueden realizar transferencias al exterior sin límites y sin necesidad de la validación de la AFIP.

La presentación previa de una declaración jurada, en cambio, exigiría a los operadores turísticos brindar información específica sobre cada uno de los productos o servicios que se precisen contratar fuera del país, similar a la que hoy se pide para la importación y otros servicios en el exterior.

El nuevo documento, que pasaría a llamarse DJAT (Declaración Jurada Anticipada de Turismo), será requisito obligatorio y buscará poner un filtro al giro de divisas por esta vía. Según los últimos datos oficiales, en junio pasado, se fueron del sistema 480 millones de dólares sólo por este concepto, el doble que en igual mes del año anterior.

“Lo que está evaluando ahora la AFIP, según nos informaron, es la posibilidad de incluir en breve a los servicios de viajes y turismo dentro de los conceptos que requieren, en forma previa al acceso al mercado único y libre de cambios, la presentación y autorización de una declaración jurada”, comentó un banquero al matutino.