Recién llegado de la asamblea del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, el Ministro de Salud, Jorge Lemus, subrayó por Continental que "El avance del virus del zika en la región fue sorprendente. Hay confirmados casos de muerte en la región. Es una enfermedad de mucho más peligrosidad que el dengue, por lo menos en su primera afección. Por eso nuestra primera recomendación a las embarazadas es que pospongan viajes a lugares donde cunde el virus". 

En La Mirada Despierta, Lemus remarcó que el virus del zika está en un "proceso de importante epidemia explosiva, que ya tomó 23 países". Una cosa es que lentamente, como fue en su primera etapa este virus, afecte a distintos países como las islas del Pacífico, la Micronesia o la Polinesia francesa, pero en las Américas, en poca cantidad de meses tomó a 23 países", graficó.

Lemus informó que Brasil ha pedido una reunión en el Mercosur con invitación de otros ministros de Salud para "tomar decisiones sobre un esfuerzo conjunto e integrado para abordar esta problemática", y la posibilidad de una vacuna.