‘Todo lo que necesitas saber sobre el terrorismo’ es el libro que escribió la periodista de Clarín Ana Prieto, quien describió a ISIS como “mucho más que una agrupación insurgente o terrorista. Es una organización abocada a la construcción de un Estado, conquistó en Siria e Iraq un territorio del tamaño de Gran Bretaña. Explotan pozos petroleros y así se financian. También trafica ese crudo, incluso, vendiéndoselo al gobierno sirio. Tienen muchas armas y mucho dinero”.

“Tomó la ciudad de Mosul donde el ejército iraquí directamente huyó. Se apropiaron de tanques, de misiles aéreos, de muchas armas de grueso calibre. Es mucho más que una organización terrorista y muchas más pretensiones”, recalcó.

“Ellos proclamaron un califato, sus pretensiones son que todos los musulmanes del mundo se rindan a sus pies”, agregó la periodista.

“Están apelando a que occidente tiene una relación muy particular con la violencia televisada”, advirtió Prieto. “Para Al Qaeda, incluso, les parece exagerado que haya esta difusión de las matanzas. Todo lo que hacen está cargado de una simbología muy pesada. Tienen como directores de cámara y arte” para filmar sus crímenes, subrayó la periodista.

“Lo de París no fue un atentado que quiso afectar a los europeos sino a los musulmanes que están en Europa. En Francia hay 6 millones de personas de origen árabe”, afirmó.

“Ya hay personas clamando que se cierren para siempre las fronteras y eso juega como posibilidad de reclutamiento”, aseguró Prieto.

“El epicentro del horror está en Raqqa (Siria) pero en medio de todo eso también hay civiles que no quieren saber nada con el EI”, agregó.