En el marco de otra exitosa edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, La Rural presentó iniciativas sustentables para que los visitantes de la feria puedan colaborar con la comunidad y el cuidado del medio ambiente.
 
La Rural cedió distintos espacios ubicados dentro del predio a la Fundación ‘Arte y Esperanza’ y el SAME para que difundan sus valores y desarrollen actividades con quienes se acerquen al espacio. En esta edición, la fundación cuenta con un stand a través del cual se exhibe y se pone a la venta el trabajo artesanal, realizado por los integrantes de los pueblos originarios. Más de 500 familias pertenecientes a las etnias Mocoví, Wichí, Chané, Mbya, Qom, Pilagá, Diaguita Calchaquí, Koya y Mapuche, son acompañadas por el equipo de ´Arte y Esperanza´ que busca difundir el comercio justo de sus productos, la comercialización sin fines de lucro y en condiciones equitativas de las artesanías producidas por las comunidades aborígenes. Por otro lado, el Espacio SAME ubicado en el pabellón verde del predio, se dispone a enseñarles a los interesados distintas maniobras de primeros auxilios y brindarles la posibilidad de inscribirse a los cursos gratuitos de RCP (Respiración Cardiopulmonar).
 
Asimismo, en el marco del programa ‘La Rural Recicla’, se implementó por primera vez un proceso de división de residuos de PET’s (envases plásticos), con la instalación de un ‘botellómetro’ cedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; además de contenedores ubicados en todo el predio e identificados con el logo de reciclaje, para que los visitantes puedan clasificar y participar del proceso de separación de residuos, no sólo con lo consumido en la feria sino también aportando materiales desde sus hogares. Todo lo recopilado durante los once días que dure la exposición, será retirado por la cooperativa ‘El Ceibo’, y posteriormente se entregará a ‘Quanta’, una organización que se encargará de utilizar el material obtenido para la elaboración de juegos de plaza para niños, que serán donados a una institución vecina de La Rural. 
 
En línea con este programa, del 28 al 30 de julio se llevará a cabo el desarme de la exposición, en conjunto con Fundación Compromiso, quien convoca a organizaciones sociales a participar en estos operativos. Los  expositores que se sumen a la iniciativa, se involucrarán en el proceso colaborando con la separación y clasificación de los materiales para que los voluntarios de las instituciones los retiren, los reutilicen y les den un nuevo valor a partir de la construcción de mobiliarios o reparación de viviendas.