Escuchá ahora

Fútbol Continental

Lunes a Viernes de 20 a 24. Con Diego Diaz.


Hospitales Garrahan e Italiano: operan exitosamente del corazón a un feto de 30 semanas

Se le practicó una septostomía auricular fetal a joven que atraviesa su semana 30 de gestación. El embarazo continúa en forma normal, destacó Claudia Cannizzaro, del Garrahan.

Hospitales Garrahan e Italiano: operan exitosamente del corazón a un feto de 30 semanas
Un equipo integrado por médicos del Hospital Garrahan y del Hospital Italiano de Buenos Aires logró un verdadero avance en el campo de la cirugía cardiovascular fetal al concretar exitosamente una septostomía auricular fetal a una mujer embarazada de 29 años que atraviesa su semana 30 de gestación. La intervención se realizó con éxito y el embarazo continúa en forma normal y bajo los controles habituales, destacó por Continental la doctora Claudia Cannizzaro, directora del Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Garrahan. 

Se trata del primer procedimiento de este tipo en el ámbito de la terapia cardíaca intervencionista fetal en nuestro país y fue realizado en forma interdisciplinaria por un equipo de 23 profesionales de ambas instituciones, entre obstetras, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos, hemodinamistas e instrumentadores, destacó Cannizzaro en diálogo con Jorge Elías. "De no hacerse esta operación, el bebé tenía escasas posibilidades de sobrevivir, ya que presentaba una cardiopatía compleja con alta morbimortalidad postnatal", precisó la doctora. 

Este es el primer caso de una septostomía auricular (apertura del tabique interauricular) que se realiza en el país y, a su vez, la primera intervención cardíaca fetal en un hospital público pediátrico de Argentina. “Sin duda, el espíritu de trabajo multidisciplinario entre el Hospital Garrahan y el Hospital Italiano, que cuenta con la mayor experiencia en terapia fetal en el país, ha permitido dar este paso trascendental, abriendo auspiciosas expectativas de proyectos colaborativos de excelencia para beneficio de los niños por nacer", ponderó la facultativa.