Con el objetivo de controlar las "previas", el Gobierno bonaerense anunció que lanzará un plan piloto de tests de alcoholemia en la entrada de los boliches, y que prohibirá el ingreso a quienes superen los niveles de alcohol en sangre permitidos para conductores de autos, que es de 0,5 gramos.

El anuncio se hizo ayer tras una reunión que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, en la que se trataron temas vinculados a la nocturnidad en la provincia. La nueva medida, que se instrumentará primero como prueba piloto, incluirá el "control de alcoholemia en el ingreso de boliches, aplicando derecho de admisión para quienes superen los niveles de alcohol en sangre permitidos", se precisó.

La iniciativa fue acordada entre el Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Adicciones, y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y de la industria del Turismo (ASEN), y "se comenzará a aplicar en modo experimental", aunque no se aclaró dónde ni desde cuándo.

"La idea es instalar en la puerta de los boliches un sistema similar al de los aeropuertos --explicó Collia--. El joven llega y aprieta un botón: si se prende luz verde podrá ingresar, y de ser roja se le hará el test". El ministro admitió que con la medida se busca "enfocar en los alcances de la conocida como previa y evitar violencia en los locales" y "para cuidar la salud de los jóvenes, poniendo límites a la ingesta de alcohol y haciendo cumplir la ley de nocturnidad vigente".