La ciudad de Hamburgo homenajeará a los Beatles con un programa especial de conciertos de la banda Bambi Kino, formada por músicos internacionales y con los que se recordará que hace 50 años unos jóvenes desconocidos de Liverpool tocaron por primera vez en Alemania.

El 17 de agosto de 1960 los Beatles, que entonces no tenían ese nombre, dieron su primer concierto fuera de Inglaterra en el club "Indra" de Hamburgo, ciudad en la que seguirían actuando durante dos años y medio hasta llegar a los 280 conciertos.

En ese período, afinaron su estilo y su personalidad a través de los furiosos rocanroles de sus ídolos de los años 50.

Desde mañana y hasta el próximo viernes, una banda formada por integrantes de grupos como Maplewood, Nada Surf, Cat Power y Moby actuarán en el escenario del Indra, lugar en el que los Beatles tocaron por primera vez y que todavía hoy sigue abierto.

Bambi-Kino es el nombre elegido para este conjunto de músicos internacionales, y que hace referencia al cine del mismo nombre, uno de los primeros infames lugares en los que los chicos ingleses pernoctaron.

La mayoría de los sitios en los que se harán actos tendrán en Saint Pauli, el barrio "rojo" de Hamburgo y donde los Beatles pasaron la mayor parte del tiempo.

Mark Rozzo, miembro de "Maplewood", señaló que en la zona de Saint Pauli "metes la cabeza en alguno de sus clubes y todavía puede sentirse el eco de lo que se oía 50 años atrás, cuando vinieron los Beatles".

"Hamburgo es todavía una de las últimas mecas del rock and roll", añadió Rozzo, quien actuará mañana en uno de los cuatro conciertos que ofrecerá su otra banda, "Bambi-Kino".

Además de los conciertos, los visitantes podrán acudir al museo de la "Beatlemania", donde cinco plantas acogerán exposiciones basadas en la vida de los "cuatro fantásticos".

También se podrá pasear por la ciudad con la guía especializada Stefanie Hempel, quien recorre las calles de Saint Pauli para descubrir a los turistas los locales vinculados con los Beatles, al tiempo que hace pequeños descansos para interpretar en directo alguna de las canciones de los escarabajos.

Para los que no quieran caminar, la ciudad también cuenta con "Beatle Bus", con el que se puede realizar un tour que cuenta con un hilo musical para escuchar las canciones más internacionales de los de Liverpool.

Las aventuras y desventuras de los primeros años de los Beatles se han convertido en uno de los principales atractivos de Hamburgo, donde una plaza con forma de vinilo recoge la silueta de los músicos tallados en metal