Cuando el cardenal Jorge Mario Bergoglio , ahora papa Francisco, accedió ayer al balcón del Vaticano que mira a la plaza de San Pedro, junto a él estaba otro argentino, que pasó desapercibido mientras todo el mundo escuchaba las primeras palabras del nuevo pontífice.

Se trata de monseñor Guillermo Javier Karcher , quien viene trabajando desde hace muchísimos años en la Curia Romana.

Ayer, Karcher estuvo en el balcón junto a Bergoglio, inmediatamente a su izquierda, y era el religioso que sostenía el micrófono.

El 22 de diciembre de 2006, Karcher fue nombrado "cerimoniere pontificio", integrante del "Ufficio delle Celebrazioni Liturgiche del Sommo Pontífice".

Se trata de un organismo autónomo de la Curia Romana al cual le compete la preparación de todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas y otras celebraciones sagradas, tanto del Sumo Pontífice, como aquellas que se realizan en su nombre.

Karcher también se desempeñó en Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticana, y estuvo presente en distintas visitas que autoridades argentinas hicieron al Vaticano para reunirse, en su momento, con Benedicto XVI.

También encabezó en el Vaticano una misa en 2009 en la que se rezó por el eterno descanso del expresidente Raúl Alfonsín, y visitó nuestro país en reiteradas oportunidades en su rol de funcionario de la Santa Sede.