El municipio de Gualeguaychú confirmó hoy que el famoso "Carnaval del país" que se celebra en esta ciudad entrerriana "comenzará tal como estaba previsto" mañana por la noche, pese a la importante tormenta eléctrica con intensas ráfagas de viento y fuertes lluvias que azotaron a esta región de la costa del río Uruguay cerca de la medianoche de ayer, causando daños materiales y crecidas de arroyos.

En la costanera y en distintas plazas de la ciudad del sureste entrerriano la tormenta dejó una gran cantidad de ramas de árboles caídas y carteles de comercios arrancados por las ráfagas de viento, lo que provocó largos cortes de energía eléctrica en distintas zonas de esa comuna.

Las perspectivas del tiempo "no son alentadoras por lo que apelamos a la solidaridad y sensibilidad de nuestros vecinos para entender este extraordinario fenómeno que generó numerosas situaciones críticas en la ciudad”, expresaron desde el Municipio.

En tanto, en otras zonas de la ciudad los vecinos sufrieron cortes de energía eléctrica que se extendieron hasta primeras horas de esta mañana, al igual que en la localidad de Pueblo General Belgrano, donde los cortes continuaron hasta el mediodía.

El río Uruguay en Gualeguaychú bajó 22 centímetros y se ubica en 2.98 metros de altura, a 52 centímetros de la etapa de alerta, en estado estacionario durante esta tarde.

El Municipio dispuso un operativo de asistencia encabezado por Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social provincial, debido a que cayeron más de 180 milímetros en un día, con una intensidad de hasta casi 100 milímetros por hora.

Por otra parte, el titular de Turismo municipal, Fabian Godoy, informó que “algunas playas están trabajando, uno de los dos parques termales también lo está haciendo y el restante estará reabriendo en los próximos días, tras haber sido afectado por la crecida del arroyo Gualeyán”.

"Estamos aclarando a la comunidad y a los medios nacionales que no sólo en las playas sino también en campings están trabajando, como los ubicados en la zona del Parque Unzué, el del Tiro Federal, y el de Ñandubaysal”, aseguró en declaraciones radiales.

El funcionario sostuvo que en lo que respecta a alojamientos, el que presenta algún inconveniente con sus cabañas "es Punta Sur, que está ubicado al final del Camino a la Península".

Además, afirmó que "se espera un pico de crecida entre el domingo y el lunes, pero lo que queremos aclarar que Gualeguaychú no está inundado y que además el Carnaval comenzará tal como estaba previsto el próximo sábado”.

La represa de Salto Grande aumentó el caudal liberado de 16.500 metros cúbicos por segundo a unos 19.000, en tanto que creció la altura del río en las otras ciudades ribereñas, aunque el nivel ya permanece estacionario.

En Concordia, el río subió dos centímetros y se ubica estacionado en 11,90 metros de altura, a 60 centímetros del nivel de evacuación.

Unas 20 familias de esa ciudad han sido evacuadas por parte de Defensa Civil y están alojadas en el predio de la ex fábrica Bagley, mientras que alrededor de 100 familias de diferentes barrios aledaños al río Uruguay se autoevacuaron ante la cercanía de las aguas.

Por otra parte, la Junta de Defensa Civil de Concordia se reunió ayer y afirmaron que "la situación está controlada".

El Puerto de Colón registró al río con 7,38 metros de altura, 7 centímetros más que ayer y a 52 del nivel de evacuación, por lo que Defensa Civil ya trasladó a unas 10 familias de la ciudad.

En tanto, en Concepción del Uruguay el río se ubica estacionado en 5,90 metros de altura ya que subió 6 centímetros, a sólo 40 de la etapa de evacuación.