El papa Francisco nombró obispo de la diócesis de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, al presbítero Ángel José Macín, de 46 años, quien estaba interinamente a cargo de esa jurisdicción eclesiástica como administrador diocesano. El sacerdote santafesino será uno de los obispos más jóvenes del Episcopado argentino y sucederá en esa sede episcopal a monseñor Ramón Alfredo Dus, quien el 21 de febrero fue promovido a la sede arzobispal de Resistencia.

Macín será el sexto obispo de Reconquista. Los anteriores fueron Juan José Iriarte (1958-1984), Fabriciano Sigampa (1985-1992), Juan Rubén Martínez (1994-2000), Andrés Stanovnik (2001-2007) y Dus (2008-2013). La información del nombramiento fue dada a conocer simultáneamente en Roma y Buenos Aires, aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

Macín nació el 18 de marzo de 1967 en Malabrigo, provincia de Santa Fe, estudió en el seminario interdiocesano La Encarnación, de Resistencia, y fue ordenado presbítero el 9 de julio de 1992. Alternando con el servicio en distintas parroquias de la diócesis mientras estudiaba, en los años 1992-1993 se desempeñó en la parroquia Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, Buenos Aires. Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Es miembro de la Sociedad Argentina de Teología. En el Instituto San Benito, de Victoria, Entre Ríos, obtuvo el título de Profesor en Ciencias de la Religión. Fue asesor eclesiástico de Camino a Nazaret, movimiento que acompaña en su camino de fe a matrimonios en nueva unión.

En 2012 obtuvo el grado de doctor en Teología, Summa cum laude, con especialización en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Santo Tomás, “Angelicum”, de Roma. Conoce hebreo, griego, italiano, francés e inglés. A su regreso de Roma fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Merced, en Avellaneda, Santa Fe.

Actualmente integra el equipo diocesano para el Diaconado Permanente. Es asesor de la Pastoral Social, miembro del Consejo Presbiteral, profesor de Biblia en el Instituto Juan Pablo II de Reconquista, y miembro de la Asociación de Biblistas Argentinos.

La diócesis de Reconquista fue creada el 11 de febrero de 1957 con la bula "Quandoquidem adoranda", de Pío XII, comprende, en la provincia de Santa Fe, los departamentos de General Obligado y Vera, y la parte norte del departamento San Javier, con una superficie de 35.000 kilómetros cuadrados y una población población de 276.000 habitantes, de los cuales se estima que el 85 por ciento son católicos.

Según la Guía Eclesiástica Argentina (AICA) la diócesis cuenta con 20 parroquias y 200 iglesias y capillas y un total de 45 sacerdotes, de los cuales 39 son del clero diocesano y 6 del clero religioso; 58 religiosas y 23 centros educativos.