Un total de 434,9 millones de pesos gastaron los turistas durante el fin de semana largo, impulsando la actividad comercial en las regiones turísticas, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“En un clima primaveral, rodeado de temperaturas agradables, 545 mil turistas viajaron por las regiones del país, desembolsando un gasto total de $434,9 millones”, indicó el informe de la CAME. En ese sentido, destacó que se trata de “una suma importante que se inyectó principalmente en el comercio minorista, restaurantes, recreación y hotelería”.

Con una estadía promedio de 2,8 días, el gasto diario por turista promedió los $285, “permitiendo que las ciudades turísticas lograran un aumento promedio de 40% en las ventas de bienes y servicios frente a un fin de semana normal”, señaló.

La CAME precisó además que “en el año, los fines de semana largos ya inyectaron $8.212 millones en las economías regionales”.

“La cantidad de turistas que finalmente viajó superó las expectativas iniciales porque, en parte por las mejoras en las condiciones climáticas y en parte porque el feriado fue oficializado con menos anticipación, al menos un 20% de las familias decidieron sus viajes sobre la hora”, agregó el informe.  

El informe indica que “el 95% de los turistas que viajó eligió destinos locales” y que “prevalecieron los viajes de distancias medias, entre 200 y 400 kilómetros”.

Las ciudades más visitadas por vía terrestre fueron Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Tandil, Gualeguaychú y las sierras de Córdoba. Por vía aérea se destacaron los arribos a Puerto Madryn, Salta, Iguazú, Ushuaia, Trelew, Calafate y San Miguel de Tucumán.

Por Continental, el intendente de Villa Gessell, Jorge Rodríguez Ernetta, detalló que la ocupación de hoteles, pensiones, campings y hostels "superó el 90 por ciento".

Según la CAME, la nueva tendencia del público de “distribuir sus vacaciones a lo largo del año, aprovechando el reordenamiento del calendario de feriados, está dejando excelentes resultados”

En un año “se incrementó 40,5% la cantidad de personas que viajaron los fines de semana” lo que “permitió potenciar la actividad turística, empujando con ello el empleo y el ingreso de las economías regionales”.