Escuchá ahora

Campeones

Sábados de 14 a 18 y Domingos de 7.30 a 14.


Síguenos en:

España realiza con éxito la primera operación de cerebro sin abrir el cráneo

Fue mediante ulstrasonidos de alta intensidad focalizados y guiados por resonancia magnética de 3 Teslas, el equipo con mayor potencia para el estudio morfológico del cuerpo humano

España realiza con éxito la primera operación de cerebro sin abrir el cráneo
Por primera vez en España se ha llevado a cabo una intervención de cerebro a una paciente sin abrir el cráneo, mediante ultrasonidos de alta intensidad focalizados y guiados por resonancia magnética de 3 Teslas, el equipo con mayor potencia para el estudio morfológico del cuerpo humano. Puede ser eficaz ante el párkinson, el alzhéimer, la epilepsia o los  tumores cerebrales.
 
Es la tercera operación de estas características que se realiza en el mundo, después de practicarse a varios pacientes en Estados Unidos y Suiza de forma experimental, informó el neurocirujano que ha dirigido la intervención Jordi Rumià, miembro del equipo Resofus Alomar en Barcelona. La paciente que fue sometida a este proceso el pasado 3 de marzo sufría un temblor esencial -un desorden neurológico complejo y progresivo- y ha evolucionado de forma "altamente satisfactoria" durante los últimos 45 días, lo que muestra su eficacia para los síntomas del párkinson y abre una puerta a la esperanza para el alzhéimer, la epilepsia, tumores cerebrales y accidentes vasculares.
 
Rumià, miembro también del Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu, ha explicado que la paciente, Fabiola, estaba afectada por una patología congénita que dio sus primeros síntomas cuando tenía 25 años y que desembocó en un temblor esencial en sus brazos y manos. A sus 66 años, esta mujer estaba totalmente incapacitada. No era capaz de sostener un vaso de agua, de dar la mano, ni de escribir su nombre. Enfermera de profesión, tuvo que abandonar su carrera al observar que ya no servía ni para punzar a los pacientes, lo que la sumió en una "grave depresión" y en "un estado sin salida".