Escuchá ahora

La Mirada Despierta

Lunes a Viernes de 6 a 10hs. con Nelson Castro.


Síguenos en:

En Mendoza usan barriletes para aprender matemáticas

En la escuela Provincia de San Juan, de El Algarrobal, aprovechan el tradicional juguete para aprender. Hablamos con Pablo Dominguez, el profesor al que se le ocurrió la idea

En Mendoza usan barriletes para aprender matemáticas
 “El barrilete y la matemática” es un proyecto didáctico a través del cual los chicos de esta primaria de El Algarrobal aprenden diferentes conocimientos armando barriletes. En este proceso interviene toda la familia, cortando varillas, pegando papeles y aprendiendo en conjunto con los chicos. No sólo aprenden geometría, sino también ciencias sociales investigando la historia del barrilete; lengua, practicando textos descriptivos del barrilete, buscando cómo se llama en otras partes del mundo y estudiando sus diferentes usos.

“Pregunté quién había jugado alguna vez al barrilete, y pocos levantaron la mano. Ahí surge la idea de poner en valor el juego tradicional y demostrar que a través de él se podía aprender matemática y que nosotros podíamos enseñar”, aseguró el maestro Pablo Domínguez en Bravo.Continental.

Domínguez recuerda su niñez. “Yo he sido como esos chicos, me recuerda a mi papá, yo tenía 8 años y el último regalo que me hizo fue un barrilete. El barrilete se cortó y quedó en un árbol. Yo he querido transmitirles ese afecto a los chicos con este proyecto que venimos realizando desde el 2014”, dijo el docente.