La Municipalidad de La Plata dispuso el cobro adicional de un peso por cada compra que se realice en hipermercados minoristas y mayoristas de la ciudad para "disminuir la evasión fiscal" y garantizar el cobro de las contribuciones municipales. El dinero podrá ser descontado a la hora de cancelar impuestos comunales o devuelto previo trámite.

La medida fue implementada mediante la resolución comunal 8/2012 y provocó el enojo de los consumidores que vieron en ella una forma "arbitraria" y "compulsiva" de recaudar dinero por parte del fisco local, según informó el diario El Día.

Según el texto firmado por el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Alejandro Barbieri, la medida apunta a "disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar así el ingreso de los fondos que resultan necesarios para sostener el funcionamiento de los servicios involucrados en su accionar, asegurando el aumento de la recaudación y facilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones".

Barbieri sostuvo que se trata de "una retención de los gravámenes" y que el Municipio está facultado para ello.

De acuerdo con lo informado por las autoridades platenses, este cobro adicional podrá ser descontado del pago de la tasa de Servicio Urbano Municipal, Seguridad e Higiene, Uso de Espacio Público y Publicidad y Propaganda.

Para esto, los contribuyentes deberán juntar los tickets de compra -que no tienen fecha de vencimiento- y presentarlos en las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Torre Administrativa de calle 12 y 51, junto con su DNI.