El temporal de lluvia y viento que afecta a una extensa franja del país no da tregua.

Hay más de 2.700 evacuados en seis provincias, rutas cortadas y pueblos sin servicios. Además, si bien no hubo víctimas directas de la inundación, tres personas murieron en medio del fenómeno que viene desatando su furia desde el fin de semana. Anoche el Servicio Meteorológico mantenía alertas por fuertes vientos y precipitaciones en las zonas afectadas.

Ayer la peor parte se la llevó Neuquén, que durante la madrugada sufrió la mayor tormenta en casi 40 años. El resultado: 1.300 evacuados, rutas cortadas, ciudades paralizadas, clases y servicios públicos suspendidos y comercios cerrados.

En ese sentido, la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, informó por Continental que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se comunicó con autoridades provinciales para ofrecerles asistencia para enfrentar el temporal de lluvia que afecta a la región. El Comité de Crisis decidió extender la suspensión de clases y el asueto administrativo para los tres poderes, añadió en La Mirada Despierta.

No habrá atención municipal ni servicio de colectivos. En cambio, las autoridades pidieron a los supermercados e hipermercados que atiendan al público para satisfacer la demanda de los vecinos. Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que desde el miércoles pasado cayeron 204,6 milímetros en la ciudad, aproximadamente lo que cae en promedio durante todo el año en Neuquén.

Pechen explicó que se evaluó en las últimas horas hacer explotar un sector de la Ruta 22 para drenar ese sector, como sucedió en la inundación de 1975. Sin embargo, lo descartó. "No nos pareció conveniente porque el desagote por el arroyo Durán está colapsado", dijo.

En tanto, el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, indicó que se está evaluando la reapertura de supermercados para que los ciudadanos puedan abastecerse de alimentos. Por su parte, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, dijo que se espera que la lluvia continúe. Además, remarcó que “fue fundamental la colaboración del Ejército y Gendarmería” para trasladar evacuados.