El Senasa advirtió que al regresar al país los argentinos que viajen al mundial de fútbol de Brasil no podrán introducir alimentos y plantas, como medida de prevención contra plagas y enfermedades que puedan afectar a la producción agrícologanadera local.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó en un comunicado que "cuidará" el ingreso de productos y animales a través de controles en estaciones aéreas, puertos y puestos de frontera terrestre con país vecino.

El organismo recomendó a los viajeros informarse previamente acercándose a cualquiera de sus más de 300 oficinas distribuidas en el país o ingresando en el apartado información para el turista de su sitio web www.senasa.gov.ar.

Asimismo, informó que se pueden hacer consultas a través de la línea gratuita 0800-999-2386 o mediante un correo electrónico dirigido a consultaviajero@senasa.gob.ar

En los puestos de Inspección Fronterizos (PIF), tal su denominación internacional, los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen al país agroalimentos como embutidos, jamón y chacinados, además de productos de origen vegetal como plantas, frutas, flores y semillas.

El Senasa aseguró que entre las medidas de control pondrá especial énfasis en la prevención del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que "daña a los cítricos y no tiene cura, de la cual Argentina está libre y sí ha sido detectada en Brasil".

El organismo recordó en este sentido que "no está permitido ingresar a la Argentina plantas ni frutas desde otros países ni trasladar material vegetal sin su autorización, con el fin de proteger la sanidad y la calidad de nuestros cítricos, el patrimonio de miles de productores y el empleo de millones de trabajadores argentinos".

Puntualizó que los controles en la frontera con Brasil serán realizados por el personal del Senasa en 14 puestos terrestres y fluviales, y en los aeropuertos Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Puerto Iguazú, entre otros.

El Senasa también señaló que el ingreso de mascotas, perros y gatos tiene determinados requisitos y advirtió que "de no contar con ellos, el animal debe ser regresado a su lugar de origen".