“Lo que vos ves como protección, tus hijos lo ven como un juguete”, es la consigna de la iniciativa del organismo que depende del Ministerio de Justicia, que en el marco del Plan Nacional de Desarme ya sacó de circulación más de 161.000 dispositivos, indicaron en un comunicado.

Las armas impactan en las vidas de niños y adolescentes, tal como lo demuestran las estadísticas que indican que quienes deciden armarse tienen más probabilidades de matarse o de matar a alguien de su familia que de disparar contra un delincuente, advirtió el Renar.

En la ciudad de Buenos Aires, en 2012 uno de cada dos homicidios con armas de fuego se produjo por conflictos interpersonales, según datos del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El grupo más vulnerable frente a esta situación es el de los adolescentes y jóvenes. Por ejemplo, un informe de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia bonaerense reveló que, durante el año 2013, más del 50 por ciento de las víctimas de violencia con armas en la provincia tenía entre 15 y 29 años.

Es así que los niños y los adolescentes se ven afectados por la violencia armada en diferentes formas, no sólo porque pueden ser víctimas fatales o sufrir heridas sino también porque la muerte o lesión de una madre, un padre o un cuidador cambia sus vidas y puede obligarlos a asumir responsabilidades que interfieren con su educación y su desarrollo, analizaron los organismos que impulsan la campaña.

Desde su puesta en funcionamiento, en julio de 2007, el programa nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego sacó de circulación 161.796 armas y 1.295.248 municiones, en el marco de una política que promueve "el desarme de la sociedad civil, un objetivo clave en la prevención de la violencia", señaló el Ministerio.

Además, el Renar implementa acciones de sensibilización que "buscan abrir espacios de debate, intercambio y participación ciudadana que integren a grandes y chicos y en esa línea promueve el canje de juguetes bélicos por otros que incentiven la solidaridad y el respeto entre pares", recordó el ente estatal.

Quienes quieran participar del plan de desarme pueden ingresar en el portal www.desarmevoluntario.gob.ar o comunicarse al teléfono 0800-3-DESARME (0800-333-72763).