El poeta nicaraguense Ernesto Cardenal dijo hoy en Guadalajara, donde se celebra la Feria Internacional del Libro (FIL) que tiene a Argentina como invitada de honor, que el Papa Francisco y el presidente de Uruguay, José Mujica, son los "dos grandes fenómenos de nuestro tiempo" en América Latina.

"Lo admiro mucho a Mujica. Me parece que hay dos grandes fenómenos en nuestro tiempo de nuestra América, que son el Papa Francisco y el presidente Mujica, los dos se parecen mucho", dijo el escritor y sacerdote que cumplirá 90 años el 20 de enero próximo, convocado por la FIL para presentar la antología poética "Noventa en los Noventa".

El poeta y ex ministro de Cultura en su país entre 1979 y 1987 tras la revolución sandinista, respondió así a la pregunta de si le gustaría conocer al mandatario uruguayo, quien Mujica visitará mañana Guadalajara para recibir un homenaje por parte de la Universidad estatal.

Cardenal dijo que en la actualidad tiene muchas más preocupaciones por el mundo que en su juventud: "En los primeros años era bastante inconsciente acerca de la injusticia que había en el mundo", pero "poco a poco fui adquiriendo sentido social, político y cristiano como visión del mundo incompleto en el que estamos" y "vi que hay sufrimiento en el mundo".

En este marco se refirió al Papa Francisco y dijo que "es maravilloso" porque "está siempre recordando esto, la injusticia que hay, el abismo, la injusticia que hay en la humanidad".

El poeta tuvo palabras críticas hacia el presidente de su país, Daniel Ortega, y dijo que "en Nicaragua hay una dictadura con un poder absoluto, no de un hombre, sino de un hombre y su mujer y sus hijos".

"Daniel Ortega y su esposa y sus hijos son dueños del país, son los únicos que mandan, mejor dicho, la esposa, la primera dama, es la única que manda porque le manda también a él", sentenció Cardenal; en tanto cuestionó a Fidel Castro por "falta de ética" al apoyar el gobierno de Ortega.