El Gobierno lanzó el martes último el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2013-2020. El proyecto presentado por la presidenta Cristina Fernández junto al ministro del área, Lino Barañao, implica “llevar la inversión en investigación y desarrollo al 1,65% del PBI en 2020”, destacó el mismo Barañao por Continental.

“Tenemos la suerte de formar parte de un Gobierno que tiene la voluntad de apostar a la ciencia. Si hablamos de un recurso abundante pero mal administrado, cuyo beneficio hubiera ido al exterior, todos pensarían que hablamos de YPF”, pero “tal vez con los cerebros la situación era más vergonzosa que con el petróleo, porque exportábamos cerebros en pie”, graficó en La Mañana.

“Durante décadas hubo un sentimiento hostil de los académicos a los empresarios. Juntarlos es complicado, porque un sector busca rentabilidad y el otro reconocimiento de sus pares”, explicó. Por ello, añadió, “hemos cambiado la lógica al financiar 45 consorcios públicos privados, entre ellos uno de producción de anticuerpos monoclonales y uno de modelado por supercómputo que le va a servir a YPF y a Invap”.

El objetivo del Plan es “incrementar la competitividad” de la economía para mejorar la calidad de vida de la población y aprovechar las capacidades científico tecnológicas en el “desarrollo integral, inclusivo y sostenible del país”. El plan fue elaborado en el marco del Ministerio con alrededor de trescientos referentes del sector científico tecnológico.

“Pretendemos continuar la tarea que -desde la creación del Ministerio, en 2007- ya produjo un incremento en la planta de investigadores, la construcción de decenas de miles de metros cuadrados para institutos en todo el país, la repatriación de científicos y la mejora en las condiciones salariales”, agregó Barañao.

Otro objetivo expuesto en el Plan es aumentar del 2,9% al 5% la cantidad de investigadores y tecnólogos por cada 1.000 personas de la Población Económicamente Activa, así como desarrollar investigaciones específicas para las necesidades de cada región productiva, concluyó el ministro.