El papa Francisco nombró hoy obispo de Merlo-Moreno a monseñor Fernando Maletti -de 64 años-, quien actualmente se desempeña como obispo de San Carlos de Bariloche. El nombramiento fue dado a conocer esta mañana en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, a través del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, por medio de la agencia AICA.

La diócesis de Merlo-Moreno había quedado vacante el 26 de junio de 2012, cuando Benedicto XVI aceptó la renuncia a esa sede episcopal de monseñor Fernando María Bargalló, luego de que se difundieran fotos que lo mostraban junto a una mujer en una playa mexicana. En ese momento, tras la renuncia, la iglesia designó administrador apostólico a monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro.

Se trata de la segunda designación del papa Jorge Bergoglio para la iglesia argentina: la primera fue, a poco de iniciar el pontificado, con el nombramiento de su sucesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Mario Poli.

Porteño -nacido en marzo de 1949-, Maletti trabajó estrechamente junto a Bergoglio en Buenos Aires, ya que durante 9 años -entre 1992 y 2001- fue párroco del santuario de San Cayetano de Liniers y recibió la ordenación episcopal de sus manos, en septiembre de 2001. El 20 de julio de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de San Carlos de Bariloche, sede en la que sucedió a monseñor Rubén Frassia que fue trasladado a la diócesis de Avellaneda.

También fue asesor arquidiocesano de las Jóvenes de Acción, director del Instituto Vocacional San José, decano y miembro del Consejo Presbiteral, miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia (1991-95), juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano Bonaerense y vicepresidente de Cáritas-Buenos Aires. En la Conferencia Episcopal, es miembro de las comisiones de Pastoral Aborigen y de Ayuda a las Regiones más Necesitadas.