Analía Montórfano es especialista en Genealogía y relató la experiencia, muchas veces engorrosa, de encontrar el origen de un apellido. “Nosotros somos porque ellos fueron”, consignó.

“Siempre hay que empezar de lo conocido a lo desconocido. Se empieza por el acta de matrimonio de tus padres y de ahí salen fechas y desembocan otros documentos”, explicó en Bravo.Continental.

“Esto tiene que ver mucho con la suerte y con la paciencia. Estudios me han llevado dos días y otros varios años. Muchas veces, buscando otra cosa descubrimos nuevos documentos”, agregó.

“Hay muchos países que tiene un archivo público en Internet pero en Argentina las cosas son muy desorganizadas”, dijo Montórfano.

“España tiene los registros civiles en red; Inglaterra tiene desde el año1970, cuando aún no existía Internet. Suecia tiene todo digitalizado; allí, la mayoría de la población se dedica a la genealogía”, subrayó.

Deformación de los apellidos. “Hay muchísimos casos. Eso suele dificultar mucho el trámite para sacar la ciudadanía” de algunos países.

“Siempre queremos saber más de nuestros antecedentes, de nuestra familia”, advirtió Montórfano.