Comenzará este 2013 la renovación de las mortecinas luminarias públicas porteñas. El objetivo es cambiar noventa mil lámparas de aquí a finales de 2015 a tecnología LED, con la que se ahorrará la mitad de energía y se mejorará la calidad ecológica del servicio.

Lo destacó por Continental Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. “Para fin de año, habremos cambiado el 25 por ciento de las luminarias de calles y plazas. Eso redundará en un ahorro de entre el 45 por ciento y el 50 por ciento en el consumo de energía, y repercutirá en igual reducción de los costos del alumbrado público para el erario de la Ciudad”, resaltó en La Mañana.

Para lograrlo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público llamó a una licitación por 290 millones de pesos, destinada al reemplazo de luminarias de 400 watts (las que están colocadas en avenidas), de 250 watts (instaladas en calles) y de globos y farolas presentes en parques y paseos. “La reposición de los dispositivos comenzaría poco antes del segundo semestre del año, a razón de 3000 por mes, según las previsiones”, añadió Santilli.

Si se completa el programa planteado, “Buenos Aires se convertirá en una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de lámparas LED en la red de
alumbrado público. La eficiencia energética es una de nuestras prioridades. Con este plan avanzamos en una verdadera política de Estado para lograr la ciudad verde que queremos”, concluyó el funcionario.