Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17. Con Fernando Bravo.


Síguenos en:

El nieto de Galeano llamó a concientizar sobre el flagelo del tabaquismo

Tom Nepomuceno lamentó que también su madre sufra la enfermedad. En tanto, la doctora Silvia Cortese alertó que "es una enfermedad tóxica crónica y no un vicio".

El nieto de Galeano llamó a concientizar sobre el flagelo del tabaquismo
El nieto de Galeano expresa de manera muy sentida a través de una carta su deseo porque miembros de su familia abandonen el vicio que le arrebató la vida a uno de los más grandes escritores de América Latina.  El nieto del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, Tom Nepomuceno, instó a fortalecer la lucha contra el tabaquismo luego de que su abuelo perdiera la vida por cáncer de pulmón.

A través de una carta publicada en la página web de la Presidencia de Uruguay y remitida al dignatario de su país, Tabaré Vázquez, Nepomuceno lamenta profundamente que su abuelo haya sido víctima del tabaquismo la mayor parte de su vida. “El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento”, narra Nepomuceno en su carta al tiempo que lamenta que su madre también sufra de la  enfermedad que le quitó la vida a Galeano a los 74 años de edad. 

“Mi madre todavía sigue con vida, pero el año pasado ha entrado en la fase 4 del cáncer de pulmón. Ella también ha sido fumadora crónica por muchos años hasta que tuvo sus propios hijos y decidió dejar de hacerlo”, narra la comunicación. El joven reconoce en su comunicación que también perderá a su madre debido al tabaco.  "Ella probablemente nunca verá a mis hijos, si es que algún día los tuviese. ¿Me verá cuando tenga 30? Probablemente no".

Por Continental, la doctora Silvia Cortese, médica toxicológica Hospital Fernández, explicó que "es una enfermedad tóxica crónica, adictiva, no un vicio, y los pacientes tienen que saberlo. La Argentina no firmó el convenio antitabaco, porque muchas provincias viven del cultivo del tabaco y se han armado lobbies que impiden la firma del convenio".