El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reglamentó este jueves la ley de cobertura gratuita para los tratamientos de fertilización asistida en la provincia y entrará en vigencia a partir del próximo lunes.

“La ley contempla a los pacientes que no tienen obra social, a la obra social provincial, a las prepagas y a las obras sociales. Prácticamente genera una cobertura universal”, explicó el ministro provincial de Salud, Alejandro Collia.

El funcionario explicó, además, que la franja de mujeres de 30 a 40 años se eligió con criterios científicos, teniendo en cuenta la salud de las pacientes y la viabilidad del tratamiento.

Todos sabemos que las mujeres hoy postergaron la maternidad en función de su responsabilidad social; eso también fue analizado para reglamentar la ley”, advirtió Collia.

Asimismo, dijo, “en un país federal es fundamental que cada provincia se sienta con la libertad de asumir ciertas acciones”, en relación a implementar una ley similar en el resto del territorio nacional.

A principio de diciembre, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó el proyecto de ley que garantiza en la Provincia cobertura gratuita para los tratamientos de fertilización asistida.

La ley establece que el IOMA deberá cubrir los tratamientos de sus afiliados, y destaca que el ministerio de Salud provincial, por medio de sus efectores, realizará el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad a las parejas sin cobertura de obra social.