La alícuota será de 313 pesos a pagar por año por cada uno de los ascensores que posea el edificio. Con esa suma, el Ejecutivo capitalino pretende instrumentar un sistema digital donde quede registrado el estado del mantenimiento de cada uno de los elevadores, algo que hoy debería estar regulado, pero la normativa vigente no se cumple en su plenitud.

"Son muy buenas las nuevas teconologías, pero no se deberían incrementar los costos", sostuvo por Continental el  Dr. Osvaldo Loisi, Presidente de la Fundación Liga del Consorcista.

Los consorcios deberán inscribir antes del 30 de abril próximo las unidades en un programa llamado Ascensores Registrados, creado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo encargado de realizar todas las inspecciones de la ciudad. Quienes no cumplan con este requisito serán intimados y luego se los multará.

La normativa vigente señala que los ascensores deben tener una inspección técnica mensual y que en la cabina debe figurar una planilla con la firma del responsable de la revisión técnica. Hoy, muchas unidades no las tienen, según las autoridades.

Datos oficiales indican que hay más de 90.000 ascensores en la Capital mientras que cada mes se reportan entre 100 y 150 problemas por fallas o averías, algunas de ellas con resultados mortales.