El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que la magistrada Myriam Rustán de Estrada, quien autorizó el recurso contra el procedimiento presentado por la agrupación Pro-Vida, "está desoyendo lo que dijo la Corte Suprema"

Asimismo remarcò que "es responsabilidad exclusiva de Macri", sobre la suspensión del primer aborto no punible en la Capital tras una medida judicial, conocida esta mañana.

El funcionario precisó que el jefe de la ciudad "debe definir y hacerse cargo de esta situación", y aclaró que no es un tema que deba resolver el gobierno nacional.

Un recurso de amparo, presentado por la organización Pro-Vida, contraria al aborto, frenó la intervención a la que iba a someterse una mujer, de 32 años y víctima de trata de personas, en el Hospital Ramos Mejía.

Integrantes de esa entidad se manifestaron desde temprano en el centro de salud para expresar su negativa a que se hiciera la operación. Tiempo después se conoció que habían presentado un recurso de amparo al que la Justicia hizo lugar en las últimas horas.

"El derecho de la vida del niño no puede estar sujeto a la decisión de la madre. Una cosa es la no punibilidad y otra es que tenga derecho a hacerlo", enfatizó el abogado Pedro Andereguen, letrado de esa organización.

"No puede pretender palearse el trauma de la madre con el homicidio del niño", cuestionó ante las cámaras de televisión. Y añadió: "La vida del niño no es menor al dolor de la madre. Ese niño es persona por nacer".

Por otro lado, la agrupación Las Rojas también se acercó al lugar para repudiar la decisión de la Justicia de suspender el aborto previsto y criticó los argumentos brindados por la organización Pro-Vida.

"Los fallos no se implementan jamás porque el poder de la Iglesia católica busca una y mil maneras de interrumpirlos", puso de manifiesto Manuela Castañeira, de esa organización. "Hay un vacío impresionante donde no se lo deja actuar al médico", señaló.

En ese marco, llamó a las mujeres a movilizarse el jueves 1° de noviembre hacia la Plaza de Mayo para exigir un aborto legal y gratuito en los hospitales de la ciudad.