La AFIP sumó desde hoy nuevos controles para el campo: estableció un nuevo régimen de información para la compra y venta de silobolsas (“bolsas plásticas para el almacenamiento de grano”).

El nuevo régimen, publicado hoy en el Boletín Oficial, alcanza a los fabricantes, vendedores y revendedores, que deberán informar en forma mensual sus operaciones a través del sitio web de la AFIP.

Además tendrán que tramitar y emitir comprobantes electrónicos originales (para las facturas y notas de crédito y débito clase A y B).

La norma establece que la AFIP “controlará la veracidad e integridad de la información suministrada (…) incluso mediante fiscalizaciones presenciales y electrónicas” y prevé sancionespara quienes “incurran en el incumplimiento total o parcial de las obligaciones dispuestas”.

La resolución general entró en vigencia, pero el régimen de información rige también para las operaciones realizadas desde el 1 de octubre del año pasado –las operaciones realizadas desde entonces hasta el 28 de febrero deben informarse hasta el 30 de abril-. La incorporación al régimen de emisión de comprobantes electrónicos rige desde hoy y las solicitudes para emitirlos, desde el 1 de mayo próximo.

Pero no es la única modificación para los negocios del campo. A través de otra resolución, la AFIP estableció un nuevo sistema de registración de las operaciones de granos, con su correspondiente nuevo aplicativo.