El archivo personal de J.G. Ballard, uno de los escritores británicos más visionarios y populares del siglo XX, ha sido adquirido por el Estado británico, que lo guardará en la British Library con consideración de "tesoro cultural".

El Consejo de Museos, Bibliotecas y Archivos (MLA) del Reino Unido informó de la compra del archivo del autor de ficción, que predijo en su obra los atentados terroristas contra turistas, la obsesión social con la tecnología y el derretimiento de los polos.

Famoso por su visiones de sociedades caóticas, en el extremo contrario del ideario utópico, Ballard (1930-2009) fue un escritor provocativo y original, y su legado incluye obras tan icónicas como "El Imperio del Sol" y "Crash", convertidas en filmes de gran éxito.

La aparición de los archivos ha sorprendido porque en una entrevista en 1982, el autor manifestó: "no hay archivos de Ballard. Nunca guardo cartas, críticas o material de investigación. Cada página que escribo es un comienzo desde cero".

Pero ahora se conoce que antes de su muerte Ballard nombró a sus hijas albaceas de su obra y de su testamento, y les informó del lugar de su casa donde guardaba sus manuscritos, expresándoles su deseo de que estuvieran en la British Library.

El archivo se compone de manuscritos, cuadernos de notas, cartas, fotografías y recuerdos, que cubren un periodo de medio siglo y recogen los trabajos de toda su vida literaria, desde "El mundo sumergido" (1962) hasta "Milagros de la vida" (2008).

El material más importante consiste en los manuscritos originales de los libros de Ballard, que escribía sus obras en folios por una sola cara, en una primera versión con numerosas correcciones, comentarios, tachones, versiones distintas y elementos añadidos.